“Sal i ó eh shol”, nuestro destete nocturno…

20181026_125641

“El destete nocturno, mi experiencia, mi decisión, mi firmeza, mi consciencia, mi amor por misma”.

¡Luego de tomar la decisión, pude observar los logros! Los vi en la manera en la que esta “niñita” ha manejado su proceso y ha respetado mi decisión!

¡Es que la escucho y me dan ganas de comérmela a besos!

Ser madre me sensibilizó. Esa decisión de serlo, estar y educarme; estuvo desde el comienzo. Cuándo conocí a mi espejo, mi compañero de camino, supe que él sería la persona con la que tendría parte del legado de lo que soy, a mi hija.  A penas tenía (6) seis semanas de embarazo, cuando ya había entrevistado a mi “doula” para que fuera parte de mi proceso. Recuerdo con mucho agradecimiento aquella primera vez, sus palabras y lo “empoderada” que me sentía luego de hablar con ella. Por eso, te exhorto a que si estás embarazada, piensas tener otro bebé o quieres ser mamá algún día, no dejes de visitar este enlace que te lleva a conocer un poco más de su historia como “doula”. De la misma forma, sucedió cuando visité Centro MAM, dónde estaría la partera que seleccionaría, para que viera a mi bebé durante su gestación.

¿Sabes lo que son los pródromos de parto? Desde aquí comenzaron mis expectativas, comenzó mi sanación y el constante trabajo de soltar para recibir. Con esta experiencia pude comprender lo que he vivido hasta ahora, desde que Victoria está en mi camino.

En este vídeo me encuentro bajo los efectos de uno, acompañada de mi doula.

Con este comienzo te cuento, que al Victoria nacer, deseaba una sola posibilidad: LACTAR.  Lo realizo como una “expectativa” porque ellas son, lo más doloroso que pude seleccionar para aprender. ¿Y porqué duele? Bueno, pues porque siento que cuando se tienen expectativas estoy cumpliendo con lo que otrx quiere que yo cumpla, no con lo que necesariamente yo necesito. Entonces, vivimos en una sociedad en dónde se ha hecho bien cuesta arriba retomar la lactancia como algo “normal” y natural.  Por esta razón, en diferentes luchas para re-establecerla, siento que nos hemos ido a los extremos.

Lacta a tú bebé hasta que él quiera. ¿Lo has escuchado?

¿Entonces? ¿Por dónde dejé la decisión que tengo sobre mi cuerpo? ¿La perdí cuando nació mi hijx? Es importante para mí que tú sepas, que tomo en cuenta lo que mi hija necesita, los mensajes que me envía y seguirla es una prioridad. Ahora bien, necesito estar bien para darle mi 100% a ellx. Esto para mí, es amoroso.

Victoria Isabella

MaRyLuz, ¿cuál es el propósito de este escrito?

Compartir desde la consciencia y el corazón, que luego de 21 meses lactando sin parar, decidí destetar nocturno. 

Este artículo no recomienda un “destete completo”. Mi experiencia y método, recomienda que puedas empoderarte, saber que tú y solo tú, tienes la decisión del tiempo que quieres que dure la lactancia de tu hijx. Entonces, es trascendental que escuches a tu corazón, porque escuchar mi propia voz, me ayudó a llegar hasta este momento. ¡Sí, es posible un destete nocturno amoroso y respetuoso! ¡Claro que sí! Si lo has pensado y no sabes cómo empezar, este artículo es para ti.


Los beneficios que ofrece la lactancia son imparables. Puedo escribir sobre ellos y dedicar un Blog completo al tema. Te menciono (3) de lo más trascendentales en nuestro camino:

  1. Alimento de amor-sabiduría invaluable.
  2. Conexión espiritual y física.
  3. Refuerzo y ayuda al sistema “inmunológico”.

Es de suma importancia mencionar que hay educadoras en lactancia que pueden apoyar tu proceso para tener una lactancia exitosa, re-lactar o lactar a tu bebé con extracción exclusiva. ¡Cuento con un maravilloso regalo, una tribu! Te comparto algunos enlaces:

american-best-friends-blond-hair-1574650
Photo by rawpixel.com from Pexels

Luego del conocimiento, viene la práctica. ¡Las madres tienen la guía en su corazón! Cada Madre sabe lo que su hijx necesita y sobre todo lo que ella necesita. Entonces, por decisión, cree un método que hoy quiero compartir contigo.

Si te encuentras con el deseo profundo de destetar en las noches para convertir ese sueño a uno de 6-7 u 8 horas diarias, lo cuál es vital para nuestro cuerpo, este artículo es para ti. Sabes que nuestro vehículo terrestre lo necesita, para crear rutinas y hábitos en familia. ¡Ha sido de gran beneficio para la mía, por eso te comparto!

Te cuento, que luego de aplicarlo exitosa-mente durante 15 semanas la que se desvela soy yo, porque sí, porque ahora dispongo de tiempo suficiente para hacerlo. ¿Qué te parece?

Screenshot_20190304-171701_Gallery
Victoria con 24 meses al salir el sol

¡El método!

(Recomendado para niñxs de 22 meses (1 año y 10 meses) en adelante o en otro caso, que tengan consciencia y puedan identificar el sol / luna)

Importante: Es un compartir de experiencias de cómo lograr un destete amoroso y respetuoso. Estoy aquí para guiarte en todo el proceso si me necesitas. Si no estás de acuerdo, respeto tu decisión siempre. Es algo que me funcionó a mi y a varias amigas que se lo he compartido. Hemos apoyado nuestros procesos JUNTAS, reconociendo que esta es la manera más amorosa que resonó en nuestro interior.

Photo by Renee Fisher on Unsplash

Primero, 

  • Identificar el sol.
    • Durante (7) siete días vas a estar continuamente mostrándole a tu hijx el sol en las mañanas. Puedes cantar canciones como: “sol solecito”, por aquí te dejo un audio para que puedas escucharla y aprendértela.  Esto le ayudará al niñx a ir comprendiendo que cuándo sale el sol es de día.

2018-09-16 07.09.56

Segundo,

  • Luego de que el niñx haya identificado el sol, comenzarás al 8vo día durante (7 días más) a mostrar la luna en las noches. Puedes cantar, ¡claro que puedes! Te muestro una canción que me encanta (versión editada para mi hija), se llama Luna.

Tercero,

Han pasado aprox. 16 días desde que decidiste comenzar el “destete”, sí, lo sé… Solo te comparto que para que sea respetuoso y amoroso, hay que tener paciencia. Del mismo modo te comparto, que si tu sientes acortar los días, me encantaría que me cuentes tus resultados. Si decides hacerlo como lo hice yo, también quiero conocer tus retos y logros.

  • Bueno, entonces. ¡Ya tu hijx se muestra listo! ¿Cómo lo sabes? ¡Porque ya identifica el sol y la luna, dice sus nombres y los señala! Ok, entonces al día 17, vas a mirarlo a los ojos en la noche justo en el momento de acostarse a dormir. Por aquí te dejo la tabla de rutina en la que un niñx de su edad debería acostarse para tu referencia y decisión.
Horas de acostarse niño
Recuperado de: https://bit.ly/2GvBzaw

Entonces, frente a tu hijx y mirándolo a los ojos, le dirás:

Victoria, de hoy en adelante vas a tomar teta al dormir (cuándo esté mamá porque hay casos como el mío en que la acompañan al dormir Abu o Papá), y vas a volver a tomar teta cuando salga el sol. Estas palabras son mágicas y deben persistir por toda su rutina nocturna.

El éxito de este método se encuentra en la firmeza que tengas de aquí en adelante.

Ahora veamos lo que puede suceder:

  1. Se va a levantar a buscar su teta.
  2. Puede llorar desconsoladamente.
  3. Puede enojarse e irritarse.

¿Qué puedes hacer?

  1. Le vas a recordar que puede tomar agua o la otra leche que toma (en el caso de Victoria, toma de almendras)
  2. Vas a recordar lo siguiente abrazando, acunando y besando:

    Todo va a estar bien, esto pasará. Esta es la nueva manera de relacionarte con mamá. Todo estará bien. Te amo, te entiendo. Estoy aquí para ti.

  3. Amorosamente firme, le recuerdas que puede tomar teta cuándo salga el sol.

*Mientras ocurre el llanto, puede que acepte o no acepte el agua o la leche. También puede pasar que regrese de inmediato a dormir. Recordar es la palabra mágica para apoyar este proceso.

Cuarto,

  • Esto pasará, debe ser un proceso que dura máximo (3) días. Luego, el niñx va a comprender lo que está sucediendo y de manera amorosa comenzará a repetir:

Mamá, ¿shol? … Mamá … ¿shal eh shol? … Mamá elllllllll sholllllllll — TEEETAAAAA…

En estos momentos ya Victoria dice clarito:

Mamá, salió el shol, teta or avor.

20181026_130227

Recomendaciones para cubrir el llanto cuando aún no sale el sol:

  • Recuerda acunar sin desesperar. Es un proceso y un cambio que ambos están viviendo. ¡Ten paciencia! ¡Respira! ¡Esto también pasará!
  • Recuerda abrazar y recordarle a tu hijx que todo estará bien.
  • Se firme. Amorosamente firme, para crear hábitos saludables.
  • Valora tu auto cuidado. Agenda momentos solo para ti.
  • Se consistente en las rutinas de sueño, mira la tabla nuevamente: Hora de Acostarse
  • Incluye a Papá en este proceso para que pueda empatizar con su hijx y contigo en todo este proceso. Papá también puede recordar que puede tomar leche o agua y que todo pasará.

¡Mi deseo es que puedas recuperar tu decisión, tu sueño y tú amor propio! Esto es lo más importante para criar respetuosamente, amorosamente y sobre todo, conscientes.

¡Sé amorosa, siempre!

Estoy aquí para ti. ♥


Lecturas recomendadas en este proceso:


Artículos de interés relacionados a la lactancia:

mater11
Fotos: Karla Janice Rodríguez @magacín

Moda para Lactar, por Cristina Lo Presti (@elclosetdemiamigapr) para Magacín

adult-art-baby-235243
Photo by NIKOLAY OSMACHKO from Pexels

Extracción Exclusiva de Leche Materna; ¿Qué es eso? ¿Eso no sólo se hace cuando voy a trabajar?


¿Te gusto? ¿Te funciona?

¡Comparte con tu tribu! 

Gratitud siento por ti,

La lactancia es mi súper poder, sin embargo si yo no estoy bien; mi hijx tampoco lo estará. Te invito_ ¡Amate! (1)

¡Una madre que le da todos a sus hijxs, se da todo primero a sí misma! @MaRyluz, 2019 para @elamorunestilodevida ♥


Licencia Creative Commons


“Sal i ó eh shol”, nuestro destete nocturno… por Mariluz Serrano Ortiz se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://elamorunestilodevida.com
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://elamorunestilodevida.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s